Bodegas Viñátigo

A partir del viñedo centenario de la finca Cabo Verde comienza en 1990 la andadura de Viñátigo, donde aprovechando este legado familiar, en un primer momento se empieza por mejorar las elaboraciones tradicionales del Listán blanco y Listán negro, en la antigua bodega ubicada en la casa de los abuelos, donde permaneció hasta 1997.

A partir de ese año, Bodegas Viñátigo se trasladan a las instalaciones actuales, a las afueras del pueblo de La Guancha, donde con unas condiciones de trabajo mucho mejores, se ha desarrollado todo el proyecto de recuperación y puesta en valor del enorme patrimonio vitícola de las Islas Canarias. Este esfuerzo se proyecta en su gama de vinos monovarietales como: Tintilla, Baboso negro, Vijariego negro, Marmajuelo, Gual, etc.

Las parcelas

Bodegas Viñátigo posee ocho parcelas en diferentes zonas geográficas de la isla de Tenerife. El resto de uvas con las que elaboran sus vinos proceden de viticultores que, año tras año, entregan su producción a la bodega siguiendo estrictos planes de cultivos guiados por esta.

Finca los pedregales

Situada en el margen derecho del Valle de El Palmar, en el Macizo de Teno, formación geológica más antigua de Tenerife, a casi 1.000 m sobre el nivel del mar. Superficie de 2 has., distribuida en 33 bancales con más de 100 metros de desnivel. El suelo es el resultado de la degradación del Macizo a lo largo de millones de años, constituidos por limos y abundantes piedras de altísima densidad, que le dan nombre al lugar y que garantiza un muy buen drenaje.

100% Tintilla, salvo dos pequeños bancales experimentales de Vijariego Negro y Baboso Negro, todo en espalderas, plantado en el año 2000.

La orientación del Valle perpendicular a la eclíptica garantiza una iluminación perfecta, que junto al clima extremo de esta altitud consiguen una maduración excelente de la variedad, que siempre se vendimia la última semana de octubre o primera de noviembre. De estas uvas se elabora el Viñátigo Tintilla, participando también en los Ensamblajes y en las elaboraciones ancestrales.

Subida el Pris

Muy pequeña, de apenas 0,06 Has, plantada íntegramente de Vijariego Blanco, donde su aclimatación y comportamiento es espectacular. Combina tres sistemas de conducción, espaldera, parral y vaso para analizar su adaptabilidad.

Finca Cabo Verde

Parcela familiar situada en el entorno de la bodega, paraje de Cabo Verde en La Guancha, donde durante generaciones la familia ha cultivado la viña y elaborado vino.

A 400 m. de altitud, con extensión de 1,7 has., suelos, pendientes y orientaciones diversas, está compuesta por parrales centenarios de Listán BlancoListán Negro y Negramoll, el Jardín de Variedades con un amplia colección de variedades autóctonas, que utilizan con fines divulgativos y experimental, 1 hectárea de Baboso Negro y la nueva parcela donde radica su proyecto de recuperación del sistema de emparrado tradicional de la comarca, que hace 5 siglos fue traído por los colonos portugueses.

Parcela Juanelo

Justo al lado de la Finca Mazapé, con un suelo calizo, compuesta por tres bancales y una extensión de 0,5has., está plantada íntegramente de Malvasía Aromática, con sistema de conducción en parral bajo. La adaptación de esta variedad en la zona es espectacular.

Finca Mazapé

A 160m. sobre el nivel del mar, sobre el acantilado del Mazapé, consigue una exposición solar durante todo el día. A esta altitud el clima es muy suave, ideal para determinadas variedades. Los suelos son muy diversos, con grados de evolución muy diferentes. Por estas razones, la finca está parcelada, situando en cada una de ellas la variedad más idónea.

Bodegas Viñátigo posee parcelas de Marmajuelo, Gual, Vijariego blanco, Malvasía Aromática y Negramoll, con un total de 4,7has. Fue la primera finca de esas dimensiones 100% de variedades minoritarias rescatadas y que sirvió para dar a conocer a las mismas en el mercado.

Lomo Blanco

Parcela Lomo Blanco a 700m. de altitud, con un suelo muy arcilloso. Ha sido la parcela de los ensayos y los fracasos. Primero pusieron Negramoll, luego Tintilla y nada funcionó. Ahora lo intentan con Albillo. Compuesta de 6 bancales, con una superficie de 0,6 has., es un entorno precioso. A ver si logran, definitivamente, encontrar la variedad adecuada.

Otras Parcelas

El resto de las uvas con las que elaboran sus vinos proceden de viticultores que año tras año entregan su producción a Bodegas Viñátigo y que siguen estrictamente los planes de cultivo sugeridos.

Foto de viñedo en Bodegas Viñátigo
Igamen que muestra los vinos monovarietales de Bodegas Viñátigo
Foto exterior de la bodega Viñátigo
Foto de un pack de tres vinos de la bodega Viñátigo publicada por Arrayateunvino.com
Bodegas
Viñátigo
Cerrar

Pack Bodegas Viñátigo

Viñátigo Tintilla
Bodegas
Viñátigo
Cerrar

Viñátigo Tintilla

Viñátigo Vijariego Negro
Bodegas
Viñátigo
Cerrar

Viñátigo Vijariego Negro

Valorado en 5.00 de 5
Foto de vino tinto Viñátigo Negramoll
Bodegas
Viñátigo
Cerrar

Viñátigo Negramoll

Foto de vino tinto Viñátigo Ensamblaje Tinto
Bodegas
Viñátigo
Cerrar

Ensamblaje Tinto

Foto de vino Viñátigo Ensamblaje Blanco
Bodegas
Viñátigo
Cerrar

Viñátigo Ensamblaje Blanco

Foto de botella de vino Viñátigo Ancestral tinto
Bodegas
Viñátigo
Cerrar

Viñátigo Ancestral Tinto

Bodegas
Viñátigo
Cerrar

Viñátigo Ancestral Blanco

Foto de vino blanco Viñátigo Gual
Bodegas
Viñátigo
Cerrar

Viñátigo Gual

Viñátigo Marmajuelo
Bodegas
Viñátigo
Cerrar

Viñátigo Marmajuelo

Foto de vino blanco Viñátigo Vijariego Blanco
Bodegas
Viñátigo
Cerrar

Viñátigo Vijariego Blanco

Viñátigo Malvasía Clásico
Bodegas
Viñátigo
Cerrar

Viñátigo Malvasía Clásico

Viñátigo Malvasía Afrutado
Bodegas
Viñátigo
Cerrar

Viñátigo Malvasía Afrutado

Foto de vino Viñátigo Clásico Tinto
Bodegas
Viñátigo
Cerrar

Viñátigo Clásico Tinto

Foto de vino Viñátigo Rosado Clásico
Bodegas
Viñátigo
Cerrar

Viñátigo Rosado Clásico

Viñátigo Clásico Blanco
Bodegas
Viñátigo
Cerrar

Viñátigo Clásico Blanco

Foto de vino Viñátigo Clásico Blanco Afrutado
Bodegas
Viñátigo
Cerrar

Viñátigo Clásico Blanco Afrutado

Viñátigo Baboso Negro
Bodegas
Viñátigo
Cerrar

Viñátigo Baboso Negro