Noticias

Vinos submarinos ¿Qué son?

Foto de botella de vinos submarinos en la bodega submarina de tenerife

Vinos submarinos ¿qué son?

En los últimos años hemos visto surgir la moda de los vinos submarinos en muchos de los países productores de todas partes del mundo. Desde España a Francia, Chile, Sudáfrica, Australia, etc. Pero, ¿qué son exactamente los vinos submarinos y qué los diferencia de los vinos no submarinos?

El nacimiento de los vinos submarinos

Foto de barco hundidoPrimero que nada, para entender los vinos submarinos, debemos recordar las noticias que nos han ido llegando. Descubrimientos de barcos hundidos en cuya carga se encontraba vino de otras épocas en botellas o ánforas aún intactas. Casos como el buque griego naufragado en las aguas del Mar Negro con alrededor de 2400 años de antigüedad descubierto en 1993 o las botellas de champán recuperadas de otro naufragio en el año 2010 que aún se encontraban en condiciones de ser consumido incluso después de más de 170 años. Todo esto llevó a los más avezados productores a experimentar con la crianza de los vinos bajo el agua.


Existen todo tipo de vinos submarinos. Desde blancos, a rosados, tintos o espumosos. Todo un abanico de posibilidades para los consumidores más curiosos. Y entonces llegamos al asunto más controvertido de todos, la evolución del vino submarino con respecto al vino en crianza terrestre (el normal de toda la vida).

copa de vinoDiferencias entre vinos submarinos y vinos “terrestres”

Debido a la falta de estudios concluyentes sobre el propio asunto, nos referimos entonces a las conclusiones que extraen los productores de vino que se han sumergido en esta moderna crianza del vino.

Por un lado, la mayoría de los productores están de acuerdo en que el vino evoluciona más rápido sumergido que en tierra firme. Otros en cambio, expresan que los vinos se conservan mejor y evolucionan más lentamente en su crianza submarina. Según algunos expertos, cinco años en tierra pueden ser dos bajo el mar. Esto puede ser una gran ventaja en vinos que necesitan afinamiento y que tienen gran potencial a largo plazo, ya que acelera el proceso. Siguiendo esta regla, los vinos más potentes pasarían más tiempo de crianza, mientras que en los jóvenes sería menor.

Nosotros por nuestra parte hemos probado algunos vinos submarinos y comparado con sus homólogos terrestres y hemos llegado a la conclusión que es muy difícil asegurar lo uno o lo otro. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que es una experiencia muy interesante. A algunos vinos les viene mejor que a otros la crianza submarina, pero ello quizá dependa más de las características del vino antes de ser sumergido que de la crianza en sí misma.

¿Son todos los vinos submarinos iguales?

Otro de los detalles que debemos tener en cuenta es que no todos los vinos submarinos realizan la crianza de la misma forma. Algunos vinos son sumergidos en botellas, otros en ánforas. Algunos son almacenados en jaulas metálicas mientras que otros se encuentran a merced de los pequeños vaivenes de las corrientes marinas. Incluso el sistema de tapado puede ser hermético (tapa de rosca o lacado del corcho con cera) o simplemente el corcho de toda la vida, que permite una pequeña micropermeabilidad, dando al vino de su interior características más minerales con notas yodadas.

Conclusiones

Así pues, algunos dicen que la diferencia de la crianza submarina se debe a la presión, la escasez de luz y la temperatura más estable y hay quien incluso se aventura a decir que se debe al movimiento de las corrientes.

Sea como fuere, en Arrayateunvino ya hemos probado unos cuantos y por eso te animamos a que pruebes comparando el vino terrestre y su homólogo submarino. Porque el mundo del vino es inmenso y nunca debes dejar para mañana lo que puedas catar hoy.

Recuerda que si quieres mantenerte al día de nuestras ofertas, novedades y nuevos artículos del blog, sólo tienes que registrarte en nuestro newsletter.


-34%
Foto de vino Mencey de Chasna tinto Vijariego negro submarino
Bodegas
Mencey Chasna
Cerrar

Mencey Chasna Vijariego Negro Submarino

Ferrera Atlanticum
Bodegas
Ferrera
Cerrar

Ferrera Atlanticum

Sale
Pack Loher Laboreo Submarino Vs Terrestre
Bodegas
Loher
Cerrar

Pack Loher Laboreo Submarino Vs Terrestre

Loher Laboreo Subamario
Bodegas
Loher
Cerrar

Loher Laboreo Subamario

Sale
Pack Mencey Chasna Los Tableros Ecológico Terrestre Vs Submarino
Bodegas
Mencey Chasna
Cerrar

Pack Mencey Chasna Los Tableros Ecológico Terrestre Vs Submarino

Sale
Pack Mencey Chasna Vijariego Negro Submarino Vs Terrestre
Bodegas
Mencey Chasna
Cerrar

Pack Mencey Chasna Vijariego Negro Submarino Vs Terrestre

-34%
Foto de vino Los Tableros Tinto Ecológico Submarino
Bodegas
Mencey Chasna
Cerrar

Los Tableros Tinto Ecológico Submarino

Fragmento del programa canarios de campo y mar sobre la bodega submarina de Canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.